El británico Chris Froome (Sky) busca su tercera victoria en el Tour de Francia después de ganar en 2013 y 2015.

Comparten con Froome la etiqueta de favoritos el escalador colombiano Nairo Quintana (Movistar), el perenne candidato Alberto Contador (Tinkoff) y el italiano Vincenzo Nibali (Astana), aunque su victoria en el Giro pudiera no haberle dejado piernas para el despiadado Tour.

Dopaje mecánico

El ciclista de quien se sospeche que utiliza un motor oculto en su bicicleta será detenido incluso a la mitad de una etapa, y aunque esté peleando por el liderato.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) efectuará entonces una resonancia magnética a la bicicleta y supervisará la máquina con cámaras de detección térmica para atrapar a cualquier tramposo.

Las pruebas se realizarán a las bicicletas de manera sorpresiva, de acuerdo con la determinación de la UCI.

Estrictos controles

Las microdosis de productos dopantes como el EPO no escaparán a la detección de los controles que analice el laboratorio de Châtenay-Malabry, que ha logrado afinar su método para detectar incluso las dosis más diminutas de esa sustancia prohibida que mejora la recuperación de los deportistas.

De esta forma se ataja una de las sospechas recurrentes en el pelotón, la de que los ciclistas pudieran inyectarse al final de la tarde 500 unidades de EPO, cantidad que, convenientemente diluida, no dejaba rastro suficiente en la orina recogida por las mañanas.

Homenaje

El "Día D'' y la Segunda Guerra Mundial, tatuadas en la cultura de Normandía, estarán bajo los reflectores en el arranque de la carrera. La etapa de hoy termina en la Playa Utah, uno de los principales puntos de desembarco de las tropas aliadas el 6 de junio de 1944. También pasará por Sainte-Mere-Eglise, donde el paracaidista estadounidense John Steele sobrevivió tras quedar colgado de un reloj en una torre después que su paracaídas se enredó en la estructura.

La segunda etapa de mañana culmina en Cherbourg-En-Cotentin, el escenario de la Batalla de Cherburgo.

Tour de Francia

TV: ESPN (17:30 hrs)

REFORMA