Roma.- Argentina se clasificó hoy para las semifinales de la Copa Davis al eliminar a Italia a domicilio, gracias al triunfo de Federico Delbonis contra Fabio Fognini por 6-4, 7-5, 3-6 y 7-5 en Pesaro (centro).

El resultado, tras un partido de 3 horas y 36 minutos de duración, permitió a la selección albiceleste conseguir el tercer y decisivo punto.

Delbonis, que se estrenó en esta Copa Davis el viernes con un triunfo ante el italiano Andreas Seppi, no sirvió con grandes porcentajes de primeros saques (62 por ciento y 2 roturas sufridas), pero supo aprovechar los errores no forzados de Fognini para romperle el servicio 3 veces y hacerse con el primer parcial (6-4).

Los dos tenistas, que se habían enfrentado por última vez en Wimbledon en junio, fueron más regulares con el saque en la segunda manga, que se decidió en el duodécimo juego, con el resultado de 6-5, cuando Delbonis quebró a Fognini haciéndose con el 2-0.

Tras mostrarse muy sólido mentalmente en el individual ganado ayer contra Juan Mónaco, Fognini perdió lucidez al comienzo del tercer parcial, en el que hasta llegó a romper su raqueta después de un error no forzado.

A pesar de esto, animado por la afición del club Baratoff de Pesaro, el italiano logró reabrir el duelo (2-1) imponiéndose 6-3 y hasta dispuso de 4 bolas de set para igualar 2-2 en la cuarta manga con el resultado de 5-4.

Sin embargo, Delbonis demostró carácter en los momentos decisivos del partido y, tras defender su saque, quebró a Fognini, logrando un juego fundamental para imponerse con el 7-5 definitivo.

Se trata de una victoria determinante para Argentina, que cierra así 3-1 la eliminatoria contra Italia y se mete en las semifinales de la Copa Davis por segunda vez consecutiva y la undécima en su historia.

En esta etapa del torneo se medirá contra el equipo que gane la eliminatoria entre Serbia y Gran Bretaña.

El capitán de la selección albiceleste, Daniel Orsanic, se mostró orgulloso por el resultado de este domingo y declaró que cuenta con un grupo que tiene "mucha ilusión".

"Ha sido un triunfo importante para nosotros, quiero felicitar a Fabio (Fognini), que lo dio todo. Nosotros hemos trabajado mucho para ganar, tenemos un grupo que tiene mucha ilusión y ahora pensamos en el próximo desafío", afirmó a la televisión Supertennis.

Por su parte, Delbonis destacó que jugó "más con la cabeza que con el brazo".

"Es increíble, ha sido un partido emocionante. Fognini jugó bien, yo jugué más con la cabeza que con el brazo. He aguantado en la dificultad y gané un punto importantísimo para Argentina", dijo.

EFE/Foto: DEPOSITPHOTOS