Ciudad de México.- Uno de los rudos más emblemáticos de la lucha libre de los años 80, Manuel "Mocho" Cota, falleció ayer a los 62 años en un hospital de Hermosillo, en su natal Sonora.

El ex luchador ingresó al nosocomio aparentemente por una fractura de cráneo sufrida en un accidente en su casa.

El "Mocho" nació en el municipio sonorense del Fuerte el 5 de junio de 1954, fue alumno destacado de Reveles López y para principios de los 80 ya era figura de la entonces Empresa Mexicana de Lucha Libre.

Cota fue campeón nacional de peso Welter y mundial de esa misma división de la NWA, ambos cetros los ostentó en varias ocasiones. Del nacional, incluso puso una marca de aquellos tiempos al ligar 11 defensas exitosas.

Su llegada a los grandes eventos se dio cuando al lado de Sangre Chicana y La Fiera conformó el trío de Las Víboras Salvajes, quienes tuvieron una rivalidad de época ante los Infernales, Satánico, Espectro Jr. y MS1, batallas de rudos contra rudos que provocaban llenos en cada arena en que se presentaban.

Incluso, el "Mocho" vio caer su cabellera, por primera, vez ante Daniel López, Satánico, el 26 de septiembre de 1980.

A lo largo de su carrera logró melenas como la del Chamaco Valaguez, Talismán, Kato Kung Lee y los hermanos Ringo y Cachorro Mendoza.

Manuel Cota deja un legado de rudezas, entrega, técnica y comunión con el público muy difícil de igualar.

REFORMA/Foto: INTERNET