Ciudad de México.- El arte que intentó desplegar Francia en su futbol durante el Mundial de 1982 de pronto quedó tendido en el terreno de juego, inconsciente, cuando se topó con una muralla alemana.

Fue una jugada en la Semifinal de aquella Copa del Mundo, cuando el jugador galo Patrick Battiston ingresó hacia el área germana en un contragolpe, alcanzó a puntear el esférico, pero justo en ese instante el arquero teutón Harald Schumacher lo embistió para noquearlo.

A esa estampa le siguió el dramatismo en los tiros de penal, donde la entonces Alemania Occidental erró menos y dejó sobre el césped a todo el equipo francés.

La escena la repitió cuatro años más tarde, en México 86. Con el marcador 1-0 para los germanos, también en Semifinal, y Les Bleus volcados por el empate, un contragolpe de Rudi Völler mató, por segunda vez, la ilusión de los galos.

Y la tercera, hace 24 meses, en otro Mundial, 1-0 en Cuartos de Final con el tanto de Mats Hummels.

Son ya demasiadas heridas en el cuerpo de la Selección de Francia a manos de Alemania, que intentará vengar de un jalón en la nueva batalla, la Semifinal de la Eurocopa 2016 y en propia casa.

El conjunto francés enfrentará al germano por el pase a la Final del torneo continental, donde ya se ubicó Portugal, con esa memoria de pasajes perdidos, con la confianza de que puedan ser una motivación para cobrar las cuentas.

La sede será el Vélodrome de Marsella a las 14:00 horas, tiempo del centro de México, y las condiciones parecen estar puestas para borrar esa racha de 58 años de no poder derrotar a Alemania en un torneo oficial.

Pero Alemania... nunca se vence antes del último silbatazo y no le caerá mal aumentar la cadena de golpes a su vecino francés. Después de todo es el actual campeón del mundo.

TABLA

Los ausentes

Estos son los jugadores que no verán acción en la Semifinal, todos del lado alemán:

Jugador Motivo

Mats Hummels Acumulación de tarjetas

Mario Gómez Lesión

Sami Khedira Lesión

REFORMA/Gráfico: EFE