Diferentes estados del país estarán presentes en la clase de actualización dentro del Seminario de Técnicas Actualizadas de Taekwondo Original, los días 9 y 10 de junio en el polideportivo La Huizachera pues Tehuacán será sede de este evento que organiza la Federación Nacional afiliada a la International Taekwondo Federation (ITF).

Serán alumnos y profesores de México, Tamaulipas, Puebla, Jalisco, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, entre otros estados los que estén presentes en el evento que busca ampliar los conocimientos del taekwondo militarizado y original, por lo que se espera que el seminario sea muy nutrido y lleguen muchos interesados no solo de Tehuacán sino de la región.

Esta práctica marcial, se diferencia del taekwondo olímpico y en la clase los alumnos tendrán la oportunidad de practicar los básicos, formas, técnicas de combate y defensa personal que estará a cargo de Jesús Villanueva, vicepresidente de la ITF, cinturón negro y noveno dan, mencionó el profesor Fortino Palacios, instructor de este deporte en Tehuacán.

Además se contará con la presencia del presidente de la Federación, Ramiro Rodríguez Rojas quien ha organizado distintos eventos para los practicantes de estas artes marciales con la finalidad de conservar y resaltar el taekwondo en la ciudad y la región.

El taekwondo ITF es un arte marcial moderno de origen coreano desarrollado en el siglo 20. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en su metodología de pateo y en el karate-do okinawense y japonés, en sus golpes de puño y mano cerrada, sistema de grados y uniforme.


Teresa Rodríguez P.

El Mundo de Tehuacán