México.- La mexicana Katya García Barrios, sobrina del mítico corredor Arturo Barrios, plusmarquista mundial de los 10,000 metros en 1989, aseguró hoy estar lista para debutar en maratón confiada en correr esa prueba al máximo nivel.

"Correré el primero el 17 de diciembre en Mexicali con la idea de bajar de 2h 35 minutos y clasificarme a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero mi idea es convertirme en una atleta con tiempo abajo de 2h 30 minutos, dijo la competidora de 29 años.

Después de varios años en pruebas de pista, García Barrios comenzó a trabajar hace poco con el maratonista retirado Benjamín Paredes, subcampeón de Nueva York 1994, con quien espera cumplir un proceso para madurar en los 42 kilómetros y 195 metros.

"Mi tío Arturo me invitó tres semanas para hacer parte de la preparación en Colorado, Estados Unidos, donde vive; trabajar con él será bueno porque no es nada consentidor, es duro y eso me va a ayudar", observó.

La joven tiene un registro personal de 32:30:37 en los 10,000 metros planos y de 16:16:26 en 5,000 y tratará de sacar provecho de su poco peso para convertirse en una buena corredora de maratón.

"Mi idea es hacer mi propia historia, el maratón es una experiencia especial y quiero vivirla", dijo.

Además de ser plusmarquista mundial de 10,000 metros planos, Arturo Barrios implantó marcas mundiales en 20,000 metros, en la prueba de la hora y en 10 kilómetros de ruta, y en maratón hizo 2h 08:28 en Boston 1994, a pesar de que esa prueba no fue su especialidad.

"Me narra su historia y es algo grandioso, ha estado más cerca en los últimos años y eso me da confianza", dijo Katya al referirse a su tío.

Como parte de su preparación, Katya García competirá el próximo domingo en el Medio Maratón de Las Flores en Medellín, Colombia, donde probará su forma a más de dos meses del maratón de Mexicali, selectivo para los juegos regionales de Barranquilla 2018.

EFE