El ganador de la 9a edición de la clásica carrera a campo traviesa Tehuacán-Santa Ana Teloxtoc, celebrada ayer por la mañana, es un auténtico ultramaratonista, corredor de largas distancias que incluso ha representado a México en España.

Al respecto comentó: “Me pareció una ruta muy agradable, el clima fresco con temperatura muy estable, me sentí como en Teziutlán, con superficie de terracería que en nada lastima y permitió que hiciera una buena carrera ganando el primer lugar”.

Además comentó que se trató de su primer participación en esta ruta, ya que había venido a Tehuacán, pero a participar en otras competencias.

“En los primeros kilómetros, si tuve que venir batallando con un grupo como de seis corredores; nadie apretaba y me mantuve con ellos; cuando calcule unos 17 kilómetros, cuando comenzó la bajada, fue ahí donde me desprendí de ellos para llegar solo a la meta y ganar el primer lugar”, dijo.

Ranulfo Sánchez Hernández, es un corredor de calles de 10, 21 y maratón, pero últimamente se ha dedicado más a las de ultra; en marzo corrió el ultra maratón de Chihuahua de 80 kilómetros en la sierra Tarahumara, donde quedó en primer lugar de la Libre Varonil; su más reciente participación fue en el Ultramaratón en México de 50 kilómetros a finales de abril y quedó en primer lugar ganando el boleto para correr en España el 15 de mayo en 50 kilómetros.

“En España me fue mal, pues llegue cansado, eran unos 15 días de diferencia pero me aventuré y representé a México en los 100 kilómetros, lamentablemente abandoné en los últimos kilómetros, me fue muy mal; con la lesión que tuve en España, solo me dedique a entrenar y esta carrera la tomé como preparación para ver como reaccionaba y me fue bien, me sentí bien; eso me indica que ya estoy listo para otro ultra; lo más probable en noviembre en Atlixco, Puebla, donde a los ganadores les proporcionan pase directo a un evento internacional en Argentina”, señaló.

De esta forma piensa seguir participando en este tipo de competencias.


Tirso Esteves Suazo

El Mundo de Tehuacán