Ciuadad de México .- Luego de no iniciar el Ciclo Escolar 2016-2017, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en Morelia, Michoacán, como parte de sus protestas contra la reforma educativa.

Al cumplir 100 días de movilizaciones desde que se declararon en paro de labores el 15 de mayo, los disidentes partieron del poniente hacia el centro de la capital chiapaneca.

Pedro Gómez Bahamaca, miembro de la dirigencia de la Sección 7, dijo en conferencia de prensa que las protestas no cesarán hasta que sea abrogada de la Ley General de Educación.

Incluso advirtió que en los próximos días endurecerán sus acciones para presionar al Gobierno con la toma de hidroeléctricas, refinerías, carreteras y aeropuertos.

"Decidimos de manera unitaria seguir avanzando en la construcción de este plan de acción que implica no retornar a clases ni en Chiapas, ni en Oaxaca, ni en Michoacán, ni en Guerrero ni en la Ciudad de México, ni en ningún otro Estado donde la Coordinadora Nacional tienen presencia", expresó.

La CNTE aseguró que las concesiones que les ha otorgado el Gobierno federal en las negociaciones, como la liberación de presos y el pago de sueldos retenidos, no son suficientes.

A la marcha de este lunes se sumaron representantes de organizaciones, padres de familia, estudiantes normalistas y representantes de la iglesia.

Según cifras de la CNTE, el 95 por ciento de las escuelas de la entidad no iniciaron clases este lunes.

También marchan en Michoacán

Además de ausentarse de las aulas, maestros de la Sección 18 de la CNTE reanudaron sus movilizaciones en pleno arranque del ciclo escolar.

Los docentes marcharon esta tarde en el Centro Histórico de Morelia y provocaron el cierre de importantes avenidas.

Salvador Almanza, secretario técnico de la CNTE en la entidad, afirmó que el paro iniciado el 15 de mayo y que prolongaron a este inicio de clases, alcanza al 85 por ciento de las escuelas del nivel básico en Michoacán.

Esta cifra difiere de los reportes preliminares del Gobierno estatal, los cuales indican que entre el 80 y 90 por ciento de los planteles iniciaron clases con normalidad.

"Se está haciendo el monitoreo a nivel estatal, pero la estimación es de que entre el 80 y 90 por ciento de las escuelas hayan iniciado el ciclo escolar", dijo Víctor Espitia, delegado administrativo de la Secretaría de Educación en el Estado.

El contingente magisterial se desplazó sobre Avenida Acueducto y después tomó Avenida Madero.

Los docentes planean realizar un mitin afuera del Palacio de Gobierno y bloquear los carriles de circulación.

Reforma