Puebla.- Por mayoría, el Congreso local aprobó la reforma constitucional del sistema estatal anticorrupción y que representa blindaje al actual Gobernador, Rafael Moreno Valle, y a su sucesor, Antonio Gali Fayad.

La modificación incluyó la creación del Tribunal de Justicia Administrativa cuyos integrantes serán electos por el Legislativo pero a propuesta del Mandatario en turno.

Los integrantes de la institución judicial durarán en el cargo 15 años, aunque sus primeros integrantes asumirán por un periodo de 11, 13 y 15 años, respectivamente, se estipuló en los artículos transitorios.

Otro de los puntos de relevancia de la reforma consistió en la conformación de la Fiscalía Especial Anticorrupción cuyo titular será nombrado por el Fiscal General del Estado.

Actualmente la Fiscalía General está a cargo de Víctor Carrancá, colaborador cercano de Moreno Valle, quien permanecerá en el puesto por un lapso de siete años.

La diputada local del PRD, Socorro Quezada, votó en contra del dictamen al advertir que se trata de un blindaje al actual titular de Poder Ejecutivo.

No obstante, en los transitorios se estableció que este sistema anticorrupción entre en funciones al 100 por ciento a más tardar en junio de 2017.

Esa determinación implica que no sería Moreno Valle, sino Gali Fayad quien proponga a los miembros del Tribunal de Justicia Administrativa, quien es colaborador y amigo personal del Mandatario en funciones de Puebla.

Quezada refirió que de ser así, el blindaje no es exclusivo del Gobernador, sino del grupo político.

“Si los transitorios dicen eso (de los plazos) me retracto, no Rafita, el blindaje no es para ti exclusivamente.

”Claro, sería blindaje para el grupo (morenovallista)“, añadió la perredista Socorro Quezada en un lapso, afuera del salón de sesiones.

El morenovallismo tiene garantizado el ejercicio del poder hasta 2018 cuando se renueven los Poderes Legislativo y Ejecutivo, además de las 217 Presidencias Municipales.

La reforma también consideró más facultades a la Auditoría Superior del Estado que, como la Fiscalía, está en manos de un morenovallista, enfatizó la entrevistada.

Agencia Reforma