Xalapa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató una cría hembra de cachalote que se encontraba varada en playas de la localidad de El Laurel, entre los municipios de Nautla y de Vega de Alatorre, Veracruz, y la devolvió al mar.

Tras el aviso del varamiento de la cría, de unos tres meses de edad y 4.5 metros de longitud, la Profepa activó la Red de atención a varamientos de mamíferos marinos, por lo que realizaron acciones de contención y rescate.

En un comunicado, la Profepa indicó que al lugar acudieron integrantes de la red, conformada por veterinarios y especialistas en mamíferos marinos de la Procuraduría, Universidad Veracruzana, Secretaría de Marina (Semar), Protección Civil de los municipios de Nautla y de Vega de la Torre.

Asimismo, de los campamentos tortugueros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para realizar el rescate.

Indicó que el varamiento ocurrió en la noche del miércoles durante una tormenta que provocó marea alta, razón por la que se cree que ello desorientó el rumbo de la cría hacia la playa y provocó su varamiento.

Explicó que una vez pasadas las condiciones climáticas adversas, los integrantes de la red de atención a varamiento en el estado de Veracruz realizaron dos intentos fallidos para devolver a la cría al mar, y es hasta la tercera acción, después de medio día, se logró mantenerla en aguas marinas para que no regresara a la playa.

Destacó que la cría de cachalote, aparentemente sana, no presentaba ninguna lesión, y permanece aún sola en las aguas marinas frente a la costa del Municipio Vega de Alatorre.

Indicó finalmente que la Profepa y la Red de atención a varamientos de mamíferos marinos se encuentran en alerta permanente en la zona costera norte de Veracruz, además de realizar monitoreo en toda el área marina en su conjunto.

NOTIMEX/Foto: AVC NOTICIAS