Puebla.- En la entidad poblana se quintuplicaron los crímenes cometidos por la delincuencia organizada, reportó la organización Institute For Economics and Peace (IEP por sus siglas en inglés) en el índice de Paz en México (IPM) 2017.

El documento, disponible en internet, refirió que Puebla es uno de los cinco Estados en donde la tasa de estos ilícitos creció entre 2011 y 2016, en donde aparece sólo debajo del Estado de México y por arriba de Nuevo León, Campeche y Colima.

“Once estados registraron tasas mayores de crímenes de la delincuencia organizada en 2016 que en 2011. Pese a los grandes deterioros porcentuales, el Estado de México y Puebla tuvieron tasas relativamente bajas en 201: menos de ocho por cada 100,000 habitantes”, enfatizó el IPM.

“Si bien las tasas son bajas, en Puebla esta tasa se quintuplicó y mientras que aumentó 13 veces en el Estado de México”, se añadió en el reporte.

El IEP definió crímenes cometidos por la delincuencia organizada como un conjunto de delitos en el que agrupan extorsiones, tráfico de drogas, secuestros, que para evaluar a nivel nacional, partido de conocer el número de casos por cada 100 mil habitantes.

En cuanto al narcotráfico, en el IPM explicaron que este apartado incluyó producción, transporte, tráfico, comercio, suministro o posesión de drogas.

Aunque en el reporte la organización evaluada no publicó los detalles de las tasas de crímenes cometidos por la delincuencia organizada para ninguno de los Estados del País, salvo las conclusiones finales de este apartado.

En esta evaluación Puebla se ubicó en el lugar 12 a nivel nacional, en el rubro de Entidades con más paz interna, en donde Yucatán resultó el mejor calificado y Guerrero el de peor nota a partir de los indicadores revisados.

Superaron a Puebla con mejor posición los Estados de Yucatán, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Coahuila, Chiapas, Campeche, Querétaro y Quintana Roo, que quedaron entre los 10 más pacíficos.

La Entidad poblana, de acuerdo con la información del IPM, obtuvo una evaluación de 1.81, es decir 0.08 menor a la de 2011, cuando obtuvo 1.89 puntos.

Ante las cifras son las corporaciones policiales y autoridades ministeriales las encargadas de tomar acciones en favor de las víctimas, logrando agilizar los procesos y esclareciendo los hechos ilícitos.

El IEP especifica dentro de su metodología que a menor calificación mejor posición la del estado en cuanto a un contexto de paz.

Agencia Reforma