Ciudad de México.- La Comisión Permanente del Congreso aprobó citar a diversos funcionarios para que expliquen el último gasolinazo y las alzas en tarifas eléctricas, pero pactó no llamar al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Pese a que ha sido señalado como el funcionario que debe explicar los ajustes y de ser el responsable de los incrementos con fines recaudatorios, legisladores de Oposición aceptaron que no acuda el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De quienes sí se solicitó la presencia en el Congreso es del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández, así como del subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher.

La comparecencia de los servidores públicos se llevará a cabo el martes 9 de agosto, a las 10:00 horas, ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

El acuerdo fue presentado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, luego que todas las bancadas presentaran en la sesión de hoy propuestas para citar a los funcionarios del Gobierno federal.

Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, dijo que en realidad hay intenciones recaudatorias para reponer la pérdida de ingresos por la disminución de los precios del petróleo.

“Es una política recaudatoria agresiva, a costa de los bolsillos de los mexicanos”, declaró el diputado. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que las alzas en tarifas eléctricas son medidas que se cargan a la ciudadanía. 
“Tienen propósitos recaudatorios, es decir, cargar en los hombros de los mexicanos el déficit que hay”.

Agencia Reforma