II TERESA RODRÍGUEZ

EL MUNDO DE TEHUACÁN


Puebla se encuentra dentro de los 16 estados que recibirán menos recursos para educación etiquetados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y Gasto Público del presupuesto de egresos 2017, lo que implicaría un “apretón” de 5 mil 155 millones de pesos.

Para Tehuacán eso representa un fuerte golpe, ya que las escuelas necesitan de grandes inversiones para infraestructura y los docentes requieren de capacitaciones y actualización, mencionó el director de Educación, Pedro Guzman Hernández.

Por la situación, expresó que es hoy cuando a mediodía se lleve a cabo una reunión con demás autoridades para analizar la iniciativa del gobierno federal y como le afecta a cada sector, pues dijo, que tendrán que priorizar las necesidades y trabajar en base a ellas.

De acuerdo al presupuesto de egresos 2017 que se presentó al Congreso de la Unión los estados más afectados recibirán 3.1% menos que en 2016. Este año se aprobó una cantidad de 164 mil 749 millones de pesos, pero para 2017 estarían recibiendo 159 mil 594 millones de pesos etiquetados al FONE.

Puebla, Nayarit, Campeche, Guerrero, Zacatecas, Coahuila, Yucatán, Durango, Aguascalientes, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua, Colima, Estado de México y Baja California Sur conforman las 16 entidades más afectadas por el recorte al presupuesto.