Crece en un 30% la producción de jitomate en la región, las lluvias de las últimas semanas beneficiaron los campos de este cultivo en la comunidad de Altepexi de donde los productores lo trasladan a Tehuacán para comercializarlo.

A diferencia del año pasado, la cosecha de jitomate creció considerablemente y repercutió inmediatamente en el precio, de tal manera que se ofrece en los puestos del centro de la ciudad en 10 pesos el kilo o de 180 a 200 pesos por caja.

A decir de las amas de casa, el costo es barato ya que en otras ocasiones han llegado a comprarlo hasta en 26 pesos, “en diciembre es cuando sube más”, mencionaron.

Sin duda alguna, los comerciantes y productores coincidieron en que es en diciembre cuando el precio puede subir; cuando no llueve, la temperatura del clima hace que el plantío madure con mayor rapidez y “se eche a perder”, “pero ahora nos fue bien” expresaron.

Aunque no totalizaron la producción, sí pudieron decir que un comerciante puede llegar a vender por lo menos unos 40 kilos al día.

Cabe resaltar que la cosecha se levanta por hectáreas y se requiere de tiempo y varias personas para lograrlo de ahí la importancia de reconocer la labor que hacen los campesinos para traer sus productos a la ciudad y así ofertarlos a precios que las amas de casa pueden pagar sin problema.


II TERESA RODRÍGUEZ

EL MUNDO DE TEHUACÁN