El estado de Puebla es la cuarta entidad con mayor número de connacionales repatriados desde Estados Unidos, de enero a julio de este año han regresado 6 mil 929 poblanos; en Tehuacán la Secretaría General ha apoyado al menos seis casos en lo que va de la administración.

Lo anterior lo dio a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), que afirmó que las personas repatriadas enfrentan problemas como la falta de documentación de identidad, poco reconocimiento a sus habilidades adquiridas, ausencia de políticas, así como programas de reinserción.

Tan solo en 2015 en Puebla se recibieron a 11 mil 172 repatriados, de los cuales 9 mil 634 fueron hombres y mil 538 mujeres, además, se detectó a 533 menores, de los cuales 459 viajaban solos, es decir, no eran acompañados en su camino hacia los Estados Unidos.

La CDH consideró necesario establecer políticas públicas integrales de Desarrollo y Migración que influyan en la estructura de migración internacional, además, de los programas estatales, federales y municipales para permitir una reinserción integral de los connacionales.

José Honorio Pacheco Flores, secretario general del ayuntamiento de Tehuacán, afirmó que cuando las personas requieren el apoyo para los traslados, ellos facilitan los documentos necesarios.


II GILBERTO SILVA

EL MUNDO DE TEHUACÁN