A la expectativa de la eliminación de las juntas locales de arbitraje en temas laborales se encuentran organizaciones en pro de los empleados, quienes en repetidas ocasiones han manifestado su inconformidad por el actuar de estas dependencias, esperan se termine la burocracia.

Alfredo Rodríguez, asesor jurídico de la Froc-Croc, aseguró que esperan se optimicen los tiempos de la impartición de justicia, a pesar de esto aún genera dudas el lugar en donde se llevarán los procesos, pues deben colocar juzgados locales con el fin de que los empleados no tengan que viajar grandes distancias.

Actualmente el control lo tiene el gobierno, en este caso el estado, a decir del entrevistado con la pretensión de controlar las relaciones obrero-patronales, pues era necesario que el poder judicial tomara el control de este proceso.

Tan solo en Tehuacán, han señalado la junta de conciliación y arbitraje de trabajar en favor de las empresas, a pesar de que estas violan los derechos de los trabajadores.

Es importante recordar que esta propuesta fue hecha por el Ejecutivo Federal y fue aprobada por el Senado de la República, posteriormente será analizada por la Cámara de diputados.


II GILBERTO SILVA

EL MUNDO DE TEHUACÁN