II MARÍA ROJAS TOBÓN

EL MUNDO DE TEHUACÁN


Unos 600 campesinos de Santa Catarina Otzolotepec han sido afectados por la falta de programas federales y estatales, a los cuales no se pueden incorporar porque el ayuntamiento no firma los convenios.

José Hernández Ibáñez, presidente de esa junta auxiliar, agregó que no cuentan con un comisariado ejidal, situación que los sujeta a la decisión que tome la administración municipal, pues dependen de la rúbrica de la presidenta ante la falta de certeza de sus tierras.

Son múltiples beneficios que no han llegado a una de las juntas auxiliares con mayor índice de marginación en el municipio, tales como la entrega de fertilizantes, entre otros, que solo son a través del programa Peso a Peso, en el cual la presidenta municipal no participa.

Y es que son necesarios, pues algunas actividades han disminuido por la falta de recurso, es el caso de la producción de pulque. Pese a la adversidad el índice de pobreza no se ha disparado, ya que la industria de la maquiladora genera empleos en este lugar.

El entrevistado dijo que la decisión de la presidenta los perjudicó, así como a otros sectores de la población, pues los programas Peso a Peso son importantes.