II MARÍA ROJAS TOBÓN

EL MUNDO DE TEHUACÁN


En este año aumentó el gasto de los ciudadanos para protegerse de la delincuencia. En la entidad esta inversión creció más de la mitad en los últimos años, pero en Tehuacán diversos sectores indicaron que en 2016, la inseguridad se disparó y por ende tuvieron que erogar una cantidad importante en medidas de seguridad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (2016) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), arrojó que por persona afectada el desembolso fue de 5 mil 905 pesos, representando un alza de casi el 20% comparado con 2014.

En la entidad el panorama no es alentador, pues las medidas tomadas por los ciudadanos han sido mayores con el paso de los años. El desembolso significativo se realiza en el cambio de cerraduras, puertas o la compra de candados, agregado a las medias para proteger vehículos.

La Iniciativa Privada de la ciudad también realizó acciones, en el caso de la Unión de Vino y Licores, alrededor del 85% de sus agremiados erogaron alrededor de 6 mil pesos, sumado a los sueldos de personal de vigilancia, situación complicada ante la baja ocupación.

Por su parte, Manuel Domínguez Ramírez, presidente la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que fue en este período cuando la delincuencia se pudo observar en niveles que no se habían presentado, en consecuencia la ciudadanía tuvo la necesidad de protegerse.

Asimismo el entrevistado resaltó que hace falta trabajo por parte de las autoridades para que los ciudadanos no sigan padeciendo los estragos de la delincuencia.