Tehuacán.- Con una ceremonia prehispánica es como integrantes del Consejo Federal Indígena del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, celebrarán el 357 aniversario de la compra del Título de Ciudad de Indios.

Anunciaron que a pesar de que las autoridades no brindan apoyo para la apertura de este tipo de eventos es importante resaltar el origen de esta celebración.


Etnias indígenas del Valle de Tehuacán celebrarán esta fecha a través de rituales, demostrando la cultura y costumbres que deben prevalecer en esta comunidad, ya que de acuerdo a los integrantes de dicha agrupación el festival ha perdido el verdadero sentido.

“Estamos en contra de que tengan que venir extranjeros y artistas de otros estados, habiendo aquí gente que puede aportar su talento, pues son los indígenas quienes deben celebrar esto, pero para ellos no existen espacios, porque el propio ayuntamiento ha fomentado el malinchismo”, dijo José Campos, integrante del Frente Mexicano.


Por más de 9 años la agrupación se ha preocupado por preservar las tradiciones de comunidades indígenas, por lo que el día de hoy en punto de las 12:00 horas se iniciará con la ofrenda a la Madre Tierra, para posteriormente celebrar una ceremonia en la que estarán presentes indígenas y grupos de artesanos.


Artesanías, medicina tradicional y música cultural serán parte de esta ceremonia que se llevarán a cabo en la explanada, esto con la finalidad de explicar a los asistentes la historia y el origen del título que recibió la ciudad.

Jennifer Carrillo

EL MUNDO DE TEHUACÁN