Las lluvias atípicas y la caída de granizo han sido las excusas perfectas para que comerciantes de frutas y verduras incremente sus costos, siendo el aguacate la fruta más cara por el momento, alcanzando hasta los 60 pesos por kilogramo.

A través de un sondeo que realizó El Mundo, se constató que fueron más de diez verduras y frutas las que incrementaron sus costo en menos de una semana.

Comerciantes expresaron que ante las caída de lluvias atípicas y granizo, los costos podrían incrementar más la próxima semana.

En entrevista la señora Rocío dedica a la venta de frutas y verduras, reconoció que está semana los costos de frutas y verduras han incrementado considerablemente donde reconoció que la inversión que realiza comerciante es insuficiente y actualmente con esta ola de incrementos será difícil recuperar lo invertido.

De la misma manera destacó que otro de los factores que les perjudica a los comerciantes establecidos es que si el producto no salen de dos a tres días máximo se echa a perder y la poca ganancia que había se pierde.

Finalmente los comerciantes esperan que está ola de precios disminuya en los próximos días, pero desafortunadamente el panorama no es nada alentador, toda vez que las lluvias atípicas y la caída de granizo perjudica severamente a los campesinos y productores de la región.

Ante el incremento en los costos de verduras y frutas, los ciudadanos optan por dejar de comprar por kilo y ahora lo hacen por pieza, dependiendo de lo que necesiten.

Mariana Gutiérrez

El Mundo de Tehuacán