Habitantes de Tehuacán, piden a las actuales autoridades municipales la gestión de una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ante el abuso en los precios del gas LP.

Los costos han presentado una variación considerable afectando directamente la economía de los consumidores.

Actualmente un cilindro de gas LP de 20 kilos oscila en los 312 pesos, y el más caro se encuentra en los 320 pesos, donde los propios consumidores han mostrado su enojo, debido a que Tehuacán al ser considerada la segunda ciudad en importancia, carece de una oficina receptora de quejas y denuncias de abusos por altos costos o por pésimos servicios.

Es importante destacar que con la liberación del mercado del gas licuado en México, promovida por el Gobierno de la República, las empresas dedicadas a la venta del gas LP pueden fijar ajustes conforme a sus necesidades, así como ocurre cada mes con el precio de la gasolina, lo que podría afectar su venta.

A pesar de que el costo del gas LP se había mantenido en un rango no mayor a los 300 pesos, actualmente las amas de casa denunciaron que su precio aumentó sin que ninguna autoridad competente anunciara el incremento y a pesar de los 8 pesos que algunas empresas gaseras incrementaron, la afectación es grave, porque es el costo de la gasolina, el incremento en las frutas y verduras y ahora en el gas LP, considerando los bajos salarios.

Los altos costos obligan a las amas de casa a optar por otro tipo de alimentos, así como ha disminuir sus gastos, lo que además representa un fuerte golpe para el comercio ante la poca adquisición.


Mariana Gutiérrez

El Mundo de Tehuacán