Sigue siendo Puebla uno de los estados donde más remesas se reciben, pues en marzo la entidad logró colocarse en el segundo lugar a nivel nacional, pues hasta ahora el estado sigue exportando mano obrera al país vecino, pues la migración es una situación latente en mil 477 municipios de la entidad, donde Tehuacán, Zapotitlán, San Antonio Texcala y Ajalpan son donde más se percibe el fenómeno migratorio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, Puebla logró colocarse en el mes de marzo como el segundo estado que recibe más remesas a nivel nacional, pues tan solo el año pasado la cantidad recibida de los paisanos logró alcanzar los 368 millones de dólares.

En Tehuacán dicha situación sigue siendo un aspecto importante para la economía de los municipios, pues en poblaciones como San Pablo Tepetzingo los jóvenes prefiere emigrar, pues el rango de edad para ir al país vecino oscila entre los 17 y 25 años, indicó el presidente de la junta auxiliar, Erick Roque Mendoza.

Puebla se encuentra por delante de estados como Michoacán, Oaxaca y Jalisco, con una captación que va de 375 millones de dólares a 275 millones de dólares, actualmente el fenómeno migratorio de jóvenes a Estados Unidos sigue latente pues los poblanos sigue buscando el sueño americano.

Se estima que es en Nueva York, Chicago y Washington donde se encuentra el mayor número de poblanos y tehuacanenses, por lo que para el estado y el municipio las remesas son un factor importante para la economía que beneficia a las familias.


Sagrario Cortés

El Mundo de Tehuacán