Hasta un 40% aumentaron en lo que va del año, las quejas que recibe la delegación de la Profeco en Puebla. Los abusos al consumidor son constantes, por lo que en el municipio realizaron 25 monitoreos y 10 operativos de revisión, arrojando un negocio suspendido.

Alejandro García Mendoza, titular de esa dependencia, no desglosó el número de quejas que se han tenido en este primer trimestre del año, pero dijo que en 2016 cerraron con 2 mil 500 trámites de este tipo.Pero haciendo un comparativo el incremento es considerable en este primer trimestre del año.

En Tehuacán dijo que los ciudadanos contactan a la dependencia para denunciar abusos en tiendas comerciales, de autoservicio, hoteles, entre otros sectores, por lo que se desplegó personal de la procuraduría para monitorear diversos negocios en la ciudad, arrojando saldo positivo.

Sin embargo, en los operativos suspendieron la actividad comercial de un hotel, esto a raíz de que no exhibía sus costos, aunado a la falta de diferentes reglamentos que marca la norma, destacó el funcionario.

Las acciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continuarán, y exhortó a los ciudadanos a que exijan sus derechos a los establecimientos. Uno de ellos es tener precios a la vista; respetar sus precios y promociones.

El consumidor tiene derecho a la información comercial, la cual debe ser oportuna, clara, visible y comprobable, en caso de que sea así, existe una omisión a la ley y es cuando los inspectores entran.


María Rojas Tobón

El Mundo de Tehuacán