Más de 30 kilos diarios de basura, lodo, e incluso prendas íntimas son las que retira el persona del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), de la red de agua, así lo informó Blanca López Hernández, encargada del departamento de desazolve.

En entrevista, la responsable del área comunicó que debido a la presencia de lluvias que se están registrando en el municipio de Tehuacán, el organismo se encuentra realizando como una medida preventiva acciones de desazolve de la red de drenaje y brindando un mantenimiento general.

López Hernández lamentó que la mayoría de los residuos que se encuentran en la red sean arrojados por los propios ciudadanos, quienes no tiene la cultura en primer lugar de depositar la basura en los contenedores apropiados.

Insistió que incluso en muchas ocasiones, creemos que una simple basura no va a provocar un taponamiento de la red, pero es todo lo contrario, provoca severas afectaciones que con el paso del tiempo generan inundaciones.

En este sentido, la entrevistada comunicó que el departamento de desazolve realiza periódicamente acciones de limpieza en los cuatro sectores que tiene dividido a todo el municipio.

Es el sector del centro de la ciudad, en el cual se ha encontrado el mayor número de residuos que genera el taponamiento de la red de agua.

Afectando en temporada de lluvias a las colonias que se ubican en la parte sur como son La Purísima, la colonia Del Valle entre otras más zonas pobladas.

Finalmente, la responsable del área de desazolve reconoció que las acciones preventivas van a continuar realizándose debido a la presencia de lluvias, ya que se busca poder prevenir las inundaciones.

Mariana Gutiérrez

El Mundo de Tehuacán