Se quejan tutores con la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) por el cobro excesivo de cooperaciones para graduación, “recuerdo” y mantenimiento; en las últimas semanas a la agrupación han llegado reportes de más de 25 escuelas del municipio que incurren en esta falta.

Alejandro Águila Argüelles, presidente de la AEPF, declaró que el próximo viernes estará en esta ciudad para reunirse con un grupo de padres de familia quienes entregarán por escrito los abusos en las instituciones educativas. Ya que la cantidad más elevada para gastos de graduación alcanza mil 800 pesos, cifra que no todos los progenitores pueden aportar.

Por lo anterior, dijo que es necesario que los tutores conozcan que en la circular número 6, emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), queda estrictamente prohibido todas esas eventualidades, y en caso de que un directivo o maestro incurra en ella, obtendrá una sanción administrativa.

“Hace un rato que hablé con el representante de un grupo - de inconformes-, me están manejando la cantidad de mil 800 pesos por padre de familia para las ‘famosas’ graduaciones y que además, les están obligando a que el próximo ciclo escolar sean aportaciones más elevadas ”, destacó el entrevistado.

Acusó que en las Coordinaciones de Desarrollo Regional Educativo, encubren las inconformidades que llegan de los tutores, por lo que dijo que las personas que se acerquen a la agrupación recibirán orientación de las acciones deben tomar ante ese problema, el cual se podría hacer mayor al momento de recibir algún tipo de represalia por inscripción o entrega de documentos.

En todos los niveles educativos se cometen los abusos, pero existen más casos en bachilleratos, reconoció Águila Argüelles, por lo que pide a los padres no se dejen sorprender ya que se trata de instituciones educativas que son públicas.


MARÍA ROJAS TOBÓN/EL MUNDO DE TEHUACÁN