Ciudad de México.- Más de una docena de bloqueos simultáneos en apoyo a la CNTE han afectado el tránsito de la Ciudad esta mañana.

Un grupo de aproximadamente 50 personas cerró Luis Cabrera, a la altura de San Jerónimo.

Se trata de padres de familia de una escuela en esta vía.

[[03]]

Los manifestantes se mantuvieron sólo sobre uno de los carriles de Luis Cabrera, pero al punto también llegaron decenas de granaderos para evitar que el grupo tratara de avanzar rumbo a Periférico.

La circulación también fue bloqueada en Eje 3 Oriente, a la altura de Lorenzo Boturini, y en el cruce de División del Norte y Guadalupe Ramírez, en Xochimilco.

Sobre Oriente 172 y Norte 17, Colonia Moctezuma Segunda Sección, alrededor de 200 personas armaron un bloqueo. El grupo dijo provenir de las primarias Ángel de Campo y Héroes de 1914, en rechazo a la reforma educativa.

Un automovilista intentó pasar pese al bloqueo, por lo que manifestantes golpearon el vehículo y amenazaron al conductor, pero la Policía evitó que el incidente creciera. El conductor se quedó en la zona, esperando a su aseguradora.

Otras protestas se registraron en San Juan de Aragón y Eduardo Molina, así como en las avenidas 608 y 508, y en León de los Aldama y Héroes de Nacozari, las tres en la Delegación Gustavo A. Madero.

También en esa demarcación, padres cerraron el paso en Ejido y Benito Juárez, Colonia 25 de Julio.

Otro pequeño grupo cerró brevemente Universidad y Parroquia, frente a Plaza Universidad.

En Coyoacán, hubo manifestaciones en la Colonia Pedregal de Santo Domingo y en el cruce de Taxqueña y Escuela Naval Militar.

También hubo inconformes en Avenida del Taller y Calzada de la Viga, Colonia Tránsito, y en Río Consultado y Quetzalcóatl, Peñón de los Baños.

En Iztapalapa, una protesta afectó La Viga y Eje 6 Sur, y en la Colonia Leyes de Reforma, la calle con ese mismo nombre y su cruce con Guerra de Reforma fueron bloqueadas por 50 padres de alumnos de la escuela Secundaria 163.

El Eje 6, a la altura de la Central de Abasto, fue bloqueado por unos 120 padres de estudiantes de escuelas públicas de Iztapalapa.

Acompañados de profesores de escuelas de la zona, los tutores cerraron totalmente la avenida, unos 100 metros después del acceso al mercado de pescados y mariscos La Nueva Viga.

Al sur, fue bloqueado el cruce de Patriotismo y Extremadura, en la Colonia Insurgentes, Benito Juárez.

En Magdalena Contreras, el paso fue cerrado en Avenida México y Pachuca, Colonia Santa Teresa, por 30 padres de alumnos que rechazan la reforma educativa.

En Tláhuac, el cruce de Avenida Tláhuac y Francisco Jiménez fue bloqueado.

Durante un par de horas, también bloquearon el cruce de Avenida Tláhuac y Periférico Oriente, provocando una afectación vial de 3.8 kilómetros.

Y en la caseta de la México-Cuernavaca, decenas de personas se manifestaron, permitiendo que los conductores pasaran sin pagar peaje durante al menos una hora.

Tras esa manifestación, el grupo se enfiló al Monumento al Caminero para realizar un mitin a favor del magisterio.

Con información de Rubén Zermeño, Israel Ortega y Shelma Navarrete

Agencia Reforma