Con la temporada del platillo de Chile en Nogada, restauranteros afirman que la afluencia se incrementó en un 30% en sus establecimientos, sin embargo, uno de los inconvenientes es el alza de los precios en algunos de los ingredientes.

El repunte en las ventas ha sido considerable, a pesar de ser temporada baja debido a los gastos que se generan por diversas actividades como son las clausuras y demás, el ingreso de comensales ha incrementado a consecuencia de la gastronomía que representa el Chile en Nogada, mencionó José Juan Ávila Hernández, gerente.

A pesar de que algunos ingredientes han aumentado su precio, como es el caso de la nuez que llega a valer hasta 300 pesos el kilogramo, varios restauranteros ofrecen este peculiar platillo en la ciudad.

Otro inconveniente es el mismo chile poblano, que debido a las lluvias ha disminuido la producción, sin embargo, algunos gerentes, mencionan que en Tehuacán, se tiene como primera opción el chile miahuateco, el cual resulta más fácil de conseguir debido a la cercanía con la comunidad y su precio es accesible.


BELÉN O. MÉNDEZ/EL MUNDO DE TEHUACÁN