Al igual que el panteón municipal de Tehuacán, el cementerio de la junta auxiliar de Santa Ana Teloxtoc tiene un vida útil severamente reducida, a decir de las autoridades de esta comunidad, apenas restará el 10% de la superficie total para ser utilizado, por lo que analizan la posibilidad de un cambio de lugar.

Lo anterior lo confirmó Aquilino Aguilar Hernández, edil subalterno de este lugar, quien manifestó que aún restan varios años a este lugar, dado que el índice de muertes no es elevado, sin embargo, mencionó que los pobladores se adelantaron y ya se realizó la donación de una porción de terrenos ejidales para la instalación del mismo.

El panteón actualmente tiene una superficie de al menos una hectárea, es decir, en comparación con otros es un lugar pequeño, el edil auxiliar manifestó que aún quedan varios lugares disponibles, sin embargo, ya cuentan con un predio alternativo para poder depositar los cuerpos.

“Pues nuestro panteón es pequeño, tenemos poco espacio, no es un problema grave, pero de todos modos ya tenemos un lugar de la misma extensión destinado para colocarlo” indicó Aguilar Hernández quien no precisó los lugares que están disponibles.

Asimismo el entrevistado indicó que no requerirán una inversión importante para habilitar el camposanto, dado que el que ocupan actualmente no cuenta con paredes que lo delimiten.


II GILBERTO SILVA

EL MUNDO DE TEHUACÁN