Sin respuesta a la convocatoria para que los menores diagnosticados con diabetes tipo 2 reciban tratamiento gratuito para este padecimiento por parte de una organización civil extranjera; a decir de autoridades municipales de salud hasta el momento no se ha registrado ninguna atención.

Oscar Javier González Ibarra, director de Salud Municipal, aseguró que la convocatoria continua abierta para los interesados, aunque reconoció que la enfermedad no es común, las personas que sospechen que sus hijos podrían padecerla, podrán acudir a una revisión al nosocomio municipal.

El sedentarismo -dijo- es una de las principales causas de que los menores tengan un peso superior al indicado para su edad, por lo que el entrevistado, llamó a los padres a realizar actividades física junto con los menores, ya que dijo esto fortalecerá el habito del ejercicio y mejorará la convivencia familiar.

Es importante recordar que este proyecto se inició luego de que las autoridades locales realizaran un recorrido en instituciones de nivel básico en busca de menores con obesidad o sobrepeso, sin embargo, luego de que terminara la primera fase del muestreo detectaron niveles elevados de desnutrición.

Entre los síntomas que los padres pueden considerar como sospechosos, está que los niños tienen sed constantemente y acuden al baño en repetidas ocasiones, en este caso, llamó a poner atención a este tipo de acciones, pues un tratamiento a tiempo suele ser benéfico.

GILBERTO SILVA

EL MUNDO DE TEHUACÁN