En Puebla la activación de género orillaría al Gobierno del Estado a afrontar los más 88 casos declarados feminicidios en este año, pues el mecanismo se ha puesto en marcha en más de 12 entidades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Alerta de Género es un mecanismos que protege los derechos humanos de las mujeres, sin embargo, en Puebla esta herramienta sigue siendo ignorada por Gobierno del Estado, explicó Marco Aurelio Hernández Ramírez, integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Mujer, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es donde se mantiene plasmada su trámite para activarla.

Hasta el momento quienes mantienen activada la Alerta de Género son Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Nayarit.

Del 2016 a 2017 se han activado alertas de género en siete estados, dicha ley contempla modificaciones en aspectos como desarrollo social, seguridad pública, educación, salud e impartición de justicia.

En esta se describen cinco tipos de violencia, así como sus ocho modalidades, los cuales abarcan desde un núcleo familiar hasta un ambiente laboral hostil.

De acuerdo con Susana Woutto el principal reto de la Activación de Alerta de Género radica en la educación a la no violencia, donde se debe crear una educación de igualdad y justicia.


Sagrario Cortés

El Mundo de Tehuacán