Ciudad de Mñexico .- A partir de la llamada biología de sistemas, matemáticos, físicos, especialistas en medicina genómica y expertos computacionales planean desarrollar pruebas para descubrir la propensión de un organismo a desarrollar cáncer, diabetes y obesidad, así como sus mejores tratamientos.

En el marco del International Summer Symposium on Systems Biology realizado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), Osbaldo Reséndiz Antonio, investigador del organismo, aseguró que la aportación de las matemáticas a la lucha contra el cáncer y otras enfermedades creará programas que simulen desde cómo crece un tumor, hasta qué efecto tiene sobre un paciente determinada terapia.

El investigador de la Red de Apoyo a la Investigación de la UNAM explicó que la biología de sistemas trata del estudio de las enfermedades con datos de medicina genómica combinados con modelos computacionales a escalas genómicas donde interactúan miles de variables.

"La ventajas es que permite integrar los datos, una vez integrados se puede generar hipótesis sobre principales mecanismos de por qué ocurre la enfermedad y permiten probar tratamientos experimentalmente", dijo.

Para el caso del cáncer a nivel metabolismo las células normales sufren una alteración metabólica por lo que la biología de sistemas se han adaptado para entender sus alteraciones metabólicas, al igual que en diabetes y obesidad.

"Son las tres principales en enfermedades que aquejan a nuestro país y al mundo", afirmó.

Algo importante que se aplica a partir de la biología de sistemas y en lo que están trabajando los especialistas mexicanos es en realizar estudios individualizados con tratamientos específicos, pues actualmente no todos los organismos reaccionan de la misma manera ante una enfermedad y el reto es encontrar los factores que detonan la enfermedad a través de la información genómica.

Además, la biología de sistemas permitirá estudiar y hacer una medicina personalizada que pueda sugerir a los médicos qué estrategia utilizar de acuerdo con la enfermedad particular.

"El objetivo no es tratar la enfermedad, sino prevenirla tener algunos marcadores evidencias genes y proteínas que digan qué tan propenso es de sufrir un determinado cáncer en base a sus datos y análisis computacionales", indicó.

Reforma