El nivel de escolaridad tiene que ver en que las personas realicen una actividad física, pues entre mayor sean los estudios aumenta el porcentaje de nivel de población que realiza la práctica físico-deportiva; el 27.6% no concluyó la educación básica, mientras que el 57.6% tiene al menos un grado superior de estudios, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La población de 18 y más años de edad en México, 42.4% realiza la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, porcentaje similar al que se registra desde 2013.

Es de mencionar que este estudio es el más reciente que se tiene y se llevó a cabo durante los primeros 20 días de noviembre de 2017 por el Modulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico.

El 49.8% de varones declaró que ha realizado alguna actividad física cuando se cuenta con tiempo libre, esto es una proporción mayor comparada a la actividad que realizan las mujeres con el 36%; en los dos casos, es de recalcar que a medida que incrementa la edad, los porcentajes de la población que realiza este tipo de acción disminuyen.

De igual forma el 59.6% de las personas que practican algún deporte o ejercicio físico, mencionaron que lo hacen para mejorar su salud, seguidos de quienes lo hacen como actividad de recreación o diversión con el 19% y otros que tienen como motivación lucir una mejor imagen con el 17.6%.

Durante el estudio realizado el 62.8% indicó que realiza esta acción en instalaciones públicas, mientras que el 33.5% la realiza en lugares privados como gimnasios, clubes o domicilios particulares, así como en su lugar de trabajo, pues hoy en día la mayoría de las personas busca contar con buena salud.


ANDREA CASTILLO

EL MUNDO DE TEHUACÁN