BELÉN O. MÉNDEZ

EL MUNDO DE TEHUACÁN


Luego de que se pusiera en práctica el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), el índice de denuncias en Tehuacán se empieza a rezagar, esto a consecuencia de la falta de herramientas y conocimiento por parte de algunos abogados, mencionó la Mesa de Seguridad y Justicia.

Marco Aurelio Ramírez Hernández, vocero de la Mesa de Seguridad y Justica de Tehuacán, señaló que ni los abogados e incluso los funcionarios, no dominan el proceso que conlleva el NSJPA, y como consecuencia la gente tampoco sabe cómo denunciar o abrir las carpetas de investigación.

“Hace falta mucha orientación a la ciudadanía, es necesario que todos sepan cómo funciona el nuevo Sistema de Justicia Penal, es por ello que ha disminuido el índice de denuncias, y no porque la delincuencia se haya terminado, sino por el contrario”, declaró.

Además cabe resaltar que no se están atendiendo las denuncias como debe ser, ya que es hasta cinco días después que empiezan a realizar el oficio de investigación, la difusión sobre cultura de la legalidad, es importante, dijo Ramírez Hernández.

“Es necesario que las autoridades estatales y municipales hagan uso de los medios que tienen a su alcance para dar a conocer el funcionamiento de este nuevo sistema ; haciendo hincapié en que las pocas denuncias que se emiten empiezan a rezagarse”.