II GILBERTO SILVA

EL MUNDO DE TEHUACÁN


Con pérdidas en sus ganancias de hasta un 25% y sin poder detener el aumento en los precios -que de forma gradual han subido de un 5% a un 13%- empresarios de Tehuacán comienzan a realizar sus ajustes para el cierre de año en el que se deben otorgar diferentes prestaciones a sus empleados.

Lo anterior lo dieron a conocer Daniel Gutiérrez Trujillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex) y Julián Jalife Hernández de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), ambos coincidieron en que el año es complicado para el sector empresarial.

Gutiérrez Trujillo afirmó que el aumento en algunos productos no es significativo al comparar el alza en los precios de los insumos y la devaluación del peso que empezó el año pasado y se ha extendido, pero recientemente el precio en la gasolina y la energía eléctrica para los industriales.

Aunque hasta el momento las empresas no han recurrido al recorte de personal o los paros técnicos, para hacer frente a la economía por la que atraviesan, han comenzado con la planeación de los gastos que deben realizar para finales de año e inclusive iniciar el siguiente periodo que se augura complicado.

Por su parte, Jalife Hernández de la Canaive dijo que la producción maquiladora bajó en los últimos meses, sin embargo, cumplirán con las obligaciones que tienen con sus trabajadores, pero indicó que la competencia desleal y la informalidad también les afecta.