Luego de que Puebla se posicionara en el cuarto mejor lugar para invertir a nivel nacional, la Iniciativa Privada (IP) declaró que Tehuacán figura en el estado como la segunda ciudad después de Puebla para hacer negocios; tan solo en este año se han establecido 44 empresas, dejando una derrama económica de 53 mil millones 366 mil pesos.

Según la 6a edición de “Doing Business en México”, para 2016 se actualizaron los indicadores de obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos, e incorporaron nuevos componentes diseñados para medir la calidad de la regulación y de los servicios prestados; ubicando a Puebla como uno de los estados donde es más fácil hacer negocios.

En el caso de Tehuacán, de enero a agosto han llegado un total de 44 empresas, de las cuales las de mayor impacto son dos gaseras; además el aproximado de empleos generados en este año ha sido de 370 según Anel Ávila Vargas, directora de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Sergio Patjane Ceja, empresario, aseguró que Tehuacán está considerada entre las mejores opciones para invertir en el estado, ya que cuenta con los principales recursos, como materia prima y mano de obra calificada.

Manifestó que la ubicación geográfica de la ciudad es una de las mejores pues está en el centro de la República, lo que hace que la logística sea más accesible y eso la convierte en uno de los lugares más estratégicos para los negocios.

“Se encuentra cerca del puerto de Veracruz y colinda con otros estados como Oaxaca, además de que cuenta con vías auxiliares como el aeropuerto o ferrocarril; hay muchos beneficios que le pueden interesar a los inversionistas”, mencionó.


BELÉN O. MÉNDEZ/EL MUNDO DE TEHUACÁN