Sin freno el aumento de ambulantes en Tehuacán; comerciantes y propietarios de inmuebles calcularon que la cifra ya alcanzó los 3 mil vendedores en las calles, quienes incluso ya tienen empleados a su cargo; esta situación ha generado desorden y pérdidas para el comercio establecido.

Al principio de la administración la Canaco y la Unión de Propietarios de la Agustín A. Cacho, indicaron que la presencia de vendedores se empezaba a convertir en un problema serio al impedir el libre tránsito de los ciudadanos y generar inseguridad, y a pocos meses de concluir 2016, ese problema es mayor, dijo Manuel Domínguez Ramírez, presidente de la Canaco.

Calculó que ya existen alrededor de 3 mil ambulantes en calles principales de la ciudad, esto primordialmente el fin de semana.

El titular de la Cámara Nacional Comercio (Canaco) en Tehuacán agregó que ya no se trata únicamente de una actividad con la que las personas buscan subsistir, pues estos mismos ambulantes tienen trabajadores, el problema es que no pagan impuestos ni servicios como el comercio establecido.

Y es que ese ha sido un notable inconveniente para el sector, mencionó, pues desde hace tiempo el repunte en ventas no es tan significativo y en consecuencia la generación de empleos ha decaído en comparación con otros años.


¿Lo sabía?

II En la entidad se estima que 6 de cada 10 personas se emplean informalmente.


MARÍA ROJAS TOBÓN/EL MUNDO DE TEHUACÁN