La baja producción de algunas verduras de uso cotidiano, ha provocado incrementos que llegan a superar el 100%; el jitomate, chile y lechugas, son algunos productos que han presentado un aumento en las últimas semanas; lo que a su vez causa bajas ventas a los comerciantes.

En un sondeo que realizó El Mundo por el mercado “16 de Marzo”, se pudo constatar que el producto que más subió fue el chile huachinango, pues de venderse la semana pasada en 8 pesos, el kilogramo incrementó hasta 200%.

Los vendedores indicaron que la escalada de precios que se presenta de forma constante desde hace varios años, ha causado que las amas de cada adquieran poco producto, es decir, ya no compran kilos completos debido a que el poder adquisitivo de las familias es menor.

El jitomate pasó de comercializarse en 16 a 22 pesos por kilo, aunque es posible encontrar producto más económico, sin embargo, la calidad es menor, el ejote también incrementó su valor y el kilogramo puede ser hallado hasta en 24 pesos, aunque hasta hace unos días aún lo vendieron en 16 pesos.

Los comerciantes pidieron a las amas de casa adquirir sus productos de forma normal, debido a que consideraron que pronto bajarán nuevamente los precios, aunque actualmente se mantiene un desabasto en algunos productos.


GILBERTO SILVA/EL MUNDO DE TEHUACÁN