Pese a que Ernestina Fernández Méndez negó en un evento informativo que se haya iniciado un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en su contra, la alcaldesa promovió un juicio de amparo que quedó aceptado para su evaluación con el número 1871/2016.

El trámite que inició el pasado 17 de noviembre, busca dejar sin efecto un procedimiento de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, ante el Congreso del Estado, respecto a la cuenta pública del 14 de febrero al 31 de diciembre de 2014.

La alcaldesa argumenta que fueron violados sus derechos al no haber sido notificada sobre el proceso, lo cual le impidió solventar las observaciones.

Quienes realizaron la notificación deberán demostrar que lo argumentado por la presidenta es falso.

Luego de que ambas partes presenten las pruebas sobre los hechos que se imputan, se dará una resolución final.

Este problema se originó luego de que el pasado mes de julio en el Congreso del Estado se votó a favor de determinar responsabilidades en contra de Fernández Méndez, luego de las fallas encontradas en su cuenta pública de 2014.

De esta manera, el procedimiento administrativo en contra de la alcaldesa del municipio de Tehuacán continúa su proceso, pues el amparo solicitado solo fue recibido, más no concedido.

El trámite de amparo fue aceptado y será el próximo 14 de diciembre, a las 10:35 horas la celebración de la audiencia incidental, donde la presidenta debe presentar las pruebas que sustenten que no fue notificada adecuadamente, con lo que busca dejar sin efecto la responsabilidad en su contra.


A CUENTAS

II También se iniciaron procedimientos por las cuentas públicas de 2014 a los ediles Eric Alvarado, de Ahuazotepec; Pilar Tlatelpa, de Ahuhuetitla; Antonio Méndez, de Atoyatempan; Reynaldo Miramón, de Cuatepec y a Onésimo Téllez, de Tecali de Herrera.


TERESA RODRÍGUEZ/VICENTE SILVA

EL MUNDO DE TEHUACÁN