Se estima que un 84% de la población gasta su aguinaldo en compras para festividades decembrinas; derivado de las complicaciones económicas que se puedan presentar el próximo año, especialistas aconsejaron a los ciudadanos planear sus gastos y bien utilizar el ingreso extra que los trabajadores perciben en este mes.

El aguinaldo debe ser entregado conforme a la ley antes del 20 de diciembre, y algunos patrones lo otorgan desde la primera semana de diciembre, de aquí la importancia de que los empleados tomen en cuenta algunas recomendaciones.

En 2013 un 60% de los mexicanos gastaron sus fondo de ahorro, aguinaldo y demás prestaciones en alimentos y el resto en el pago de deudas o compras de productos, según difundió un estudio que efectuó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Por su parte, la empresa Old Mutual México, dedicada al ahorro, emitió el resultado de un estudio que destaca que un 84% del aguinaldo se usó en la compra de alimentos, adornos y regalos; esto la llevó a girar algunas recomendaciones de cara al fin de año.

Por ejemplo, es importante que si se va a realizar la cena de Navidad o Año Nuevo, definan el platillo, así como se reparta previamente lo que le corresponde llevar a cada persona que acuda, así se puede anticipar la compra de los productos no perecederos.

Además, es importante evitar compras al comercio informal, pues no ofrecen garantías y esto puede resultar un gasto superior, ya que no hay a quién reclamarle una anomalía, en un momento dado.

También es necesario saldar deudas pendientes, o invertir todo o algún procentaje de la cantidad extra que se reciba.

Una vez que pasan las fiestas llega la “cuesta de enero” y al principio del año se deben pagar servicios, impuestos y otras deudas que quedaron pendientes tras la celebración; al no contemplar esos compromisos hay el riesgo de endeudarse, lo cual es una solución desfavorable.

Y por ultimo, es necesario analizar las verdaderas ofertas, pues desde noviembre algunos comercios promueven descuentos; sin embargo en ocasiones en otros meses del año los productos se encuentran en la misma cantidad que la ofertada.

 

II MARÍA ROJAS TOBÓN

EL MUNDO DE TEHUACÁN