Aumenta la venta de medicamentos genéricos en Tehuacán, pues de cada 10 recetas seis son surtidas con fármacos de este tipo ante el alza de los de patente, indicó Francisco Díaz Fernández, empresario farmacéutico.

Reportó que en Tehuacán este mercado ha aumentado hasta un 30% como consecuencia del alza del dólar, ante esta situación, inclusive médicos han tenido que recomendar este tipo de medicamentos.

Díaz Fernández explicó que debido a que gran parte de los laboratorios se encuentran en Estados Unidos, las fórmulas han aumentado de precio, lo que provoca que las medicinas encarezcan.

Agregó que los empresarios de este ramo han tratado de solventar este gasto, pero se espera que para el próximo año se presente un incremento.

Ante la situación anterior, se prevé que el aumento en 2017 sea de un 10%, siendo los de patente los que presenten un incremento mayor.

Cabe destacar que por temporada existen fármacos que aumentan de precio, sin embargo, el alza de la moneda americana durante este año fue un detonante para que medicamentos para tratar enfermedades crónicas hayan aumentado considerablemente.


Sagrario Cortés/El Mundo de Tehuacán