Protestas que llegaron a los saqueos en centros comerciales y vandalismo se vivieron ayer en diferentes puntos del país, como consecuencia del “gasolinazo” que se había advertido a partir del primero de enero.

El robo de mercancía se llevó a cabo en ciudades del Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Chiapas y Ciudad de México.

En Tultitlán, Estado de México, jóvenes saquearon tiendas departamentales de las cadenas Bodega Aurrera, Coppel y Elektra ante la ausencia de la Policía.

El Gobierno del Estado de México informó que detuvo a 126 adultos y 35 menores de edad “por diversos actos vandálicos” en establecimientos comerciales de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac.

En Chilón, Chiapas, manifestantes tomaron una gasolinera y regalaron el combustible a automovilistas en protesta, además saquearon una tienda de autoservicio y realizaron pintas en comercios en contra del Gobierno federal.

En esa misma entidad, en Huehuetán, campesinos y policías se enfrentaron durante el desalojo de una manifestación, durante la gresca, los oficiales lanzaron gases lacrimógenos, y los inconformes atacaron con palos y piedras.

En total, se informó que 79 tiendas de cadenas comerciales fueron saqueadas y 170 más cerraron sus puertas de manera preventiva, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), la cual exigió a los Gobiernos federal y estatales su pronta y efectiva intervención para que se haga valer el estado de derecho. (Con información de agencias).


II Redacción

El Mundo de Tehuacán