Autoridades federales otorgaron la suspensión del Inicio Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) contra la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez; a pesar de que aún no se otorga el amparo, las sanciones interpuestas por el Congreso del Estado quedan interrumpidas.

Lo anterior lo confirmó Miguel Ángel Romero Calderón, síndico municipal, quien aseguró que esto es un avance y en caso de lograrse el amparo, el Congreso del Estado tendría que reponer todo el proceso y podrían no aplicarse las sanciones aprobadas.

Informó que la audiencia constitucional tendrá lugar el 20 de enero, fecha en la que se podría tener ya un panorama real respecto a si resulta favorable la sentencia o no para las autoridades municipales.

Es importante recordar que fue durante julio de 2016 cuando el Congreso aprobó iniciar el IPADR contra Fernández Méndez luego de las observaciones en su cuenta pública 2014, al no solventarlas.

Trascendió que el objetivo del amparo es porque supuestamente las autoridades estatales no informaron sobre el proceso, pero en diciembre el Congreso determinó iniciar su proceso de destitución.


GILBERTO SILVA

EL MUNDO DE TEHUACÁN