Tras entrar en vigor el nuevo sistema de verificación “OBD2”, aplicado para vehículos 2006 en adelante en los estados que integran la megalópolis, en Tehuacán no se han presentado inconveniente con los automovilistas. No obstante, la Profepa inició inspecciones en los centros de verificación, clausurando dos en esta entidad.

Con el nuevo sistema se inspecciona el sensor de oxígeno y la temperatura, entre otros detalles. Antes, se hace la prueba tradicional que es de dinámica y estética, dependiendo del modelo y el año de la unidad, explicó Víctor Martínez, gerente del centro de verificación local.

En los modelos anteriormente señalados, si al usuario le marca la activación “Check Engine”, deberá acudir con el mecánico antes de llegar al verificentro, puesto que el carro le indica que está en mal estado y eso le impediría someterse al análisis.

En cuanto a documentación y precio, siguen siendo los mismos: la tarjeta de verificación y el certificado del semestre anterior, éste último en caso de que el automóvil haya sido verificado anteriormente y para obtener el holograma 00 es necesario presentar carta factura, al igual que la tarjeta de circulación.

Para hologramas 00 el costo es de $650, el 0, $450 y para los 1 y 2, el costo es de $250.

En el último mes se verificaron 200 vehículos, aunque es común que al término del período de cada engomado, más usuarios acudan al centro de verificación.

 

II BELÉN O. MÉNDEZ

EL MUNDO DE TEHUACÁN