Debido a que el costo de la energía eléctrica incrementó hasta un 50%, empresarios de Tehuacán buscan alternativas de apoyo para no afectar la operatividad de sus empresas, informó Juan Carlos Hernández Gómez, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex.

Explicó que ocho meses atrás, los empresarios erogaban 100 mil pesos mensuales por el consumo de energía eléctrica, actualmente pagan entre 150 y 160 mil pesos, provocando un impacto directo a sus bolsillos y afectado la operatividad de sus empresas.

Hernández Gómez reconoció que a pesar de que anteriormente los empresarios buscaban alternativas para generar su propia energía eléctrica y capacitación para obtener un uso responsable de ésta, los proyectos fueron varados al bajar el costo directo de energía eléctrica.

Sin embargo, a consecuencia del incremento que pasó de un 13% anual a un 5% mensual, nuevamente la iniciativa privada retomará estos planes detenidos hace ocho meses.

Expuso que con el cambio de horario los empresarios se benefician, toda vez que con el nuevo gastan dos horas diarias de luz en promedio y con el anterior cerca de cuatro horas.

Finalmente, reveló que algunos empresarios están soportado el aumento a la energía eléctrica reduciendo su margen de utilidad, situación que afecta tanto a grandes empresas como a las pequeñas y medianas.


Mariana Gutiérrez

El Mundo de Tehuacán