De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cerca del 40% de la población no puede adquirir la Canasta Alimentaria con el ingreso de su trabajo, por lo que en promedio, de los 37 bienes que contempla esta canasta, un obrero común solo puede adquirir 14 alimentos y, eso, de manera parcial.

Datos de la agrupación ¿Cómo Vamos México?, indican que un mexicano promedio, con el salario que obtiene para alimentarse durante un día, solo puede adquirir el 50% de un huevo, rebanada de jamón, naranja, queso y de una lata de refresco, esto con base a su percepción y al incremento del costo de los víveres en los últimos meses.

En Tehuacán la mayoría de la población percibe 14 salarios mínimos en promedio a la semana, lo que dificulta la compra de ciertos artículos alimenticios.

Cabe mencionar que la Canasta Alimentaria no contempla servicios como energía eléctrica, gas y ropa, gastos que también son contemplados en el gasto común de una familia.

Por si esto no fuera suficiente, el INEGI informó que el estado de Puebla produce cada hora únicamente 82 pesos, índice que está por debajo de la media nacional, que es de 133 pesos, y que es superada por estados como Campeche y Tabasco, que producen 661 y 214 pesos, respectivamente.

En el estado, los 82 pesos producidos por hora representan el 60% de lo que marca el índice nacional para tener una economía estable.


Sagrario Cortés

El Mundo de Tehuacán