Alrededor del 20% de las hectáreas que se siembran anualmente en San Cristóbal Tepeteopan de alfalfa, maíz y sorgo no fueron cultivadas este año, debido a la falta de apoyo a los productores.

Gorgonio Luis García Aguilar, alcalde de la junta auxiliar, expresó que son 500 hectáreas aproximadamente en las que trabajan los campesinos, pero la crisis económica ha generado el abandono de sus tierras, ya que desde años atrás no han recibido apoyo para los campesinos, a pesar de ser el único sustento que algunas familias del lugar tienen.

Afirmó que desde la administración de Mario Marín Torres como gobernador de Puebla, los beneficios para quienes se dedican al campo dejaron de existir, ya que anteriormente se les apoyaba en la compra de sus semillas.

“Si el bulto costaba 2 mil pesos, el ayuntamiento de Tehuacán les otorgaba 400 pesos y el gobierno del estado 600, lo demás era del bolsillo del campesino, pero esto disminuía los gastos para cada uno de ellos”, expresó García Aguilar.

Y es que la falta de abastecimiento de fertilizantes afecta a los agricultores, esto a pesar de que el área de Desarrollo Rural diera a conocer anteriormente que beneficiaría a mil 500 campesinos del municipio con ese producto que hace incrementar el contenido de los elementos del suelo y estimula el crecimiento de sus cosechas.

 

100

II Hectáreas aproximadamente dejaron de sembrarse ante la falta de recursos de los productores.



Jennifer Carrillo/EL MUNDO DE TEHUACÁN