“Blindan” la ruta 22 en Tehuacán, pues comenzaron la instalación de cámaras de vigilancia y GPS, esto con el fin de reducir el índice delictivo en el denominado “corredor universitario”; según autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los concesionarios tienen hasta septiembre para colocar los aditamentos.

Rafael Hernández Oropeza, coordinador de la unidad regional Tehuacán de la BUAP, manifestó que es posible que otras rutas implementen estas medidas de seguridad en sus unidades, pues también trasladan a los universitarios; también que esto es producto del diálogo con los concesionarios del transporte público.

Mencionó que la instalación del GPS se les solicitó para monitorear que no rebasen los límites de velocidad, debido a que esto es una queja constante de los alumnos ya que pone en riesgo su integridad, por lo que el centro de control podría ubicarse al interior de la universidad local.

“Hablamos del tema de la ausencia de placas en algunas de las unidades, pero nos comentaban que es un asunto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que está retrasada en la entrega de matrículas, sin embargo, les dijimos que identifiquen bien la unidad para que el estudiante la aborde sin temor”, dijo el entrevistado.

Hernández Oropeza informó que las acciones que implementaron en conjunto con otras universidades dieron resultados, pues hasta el momento los reportes de asaltos a la comunidad estudiantil se redujeron a cero.

Además, expuso que ahora darán seguimiento a otros planes, entre ellos la instalación de luminarias y la ruta exclusiva para estudiantes de la zona.

PREVENCIÓN VISUAL

En las paradas fueron colocados señalamientos que buscan prevenir los robos como parte del programa ‘Movilidad Segura’.

PROYECTO DE SEGURIDAD

26 unidades de transporte público conforman la ruta 22.

Más de 5 mil estudiantes de las universidades se beneficiarán con este proyecto.

Hasta a 80 km/h circulan las unidades por el libramiento.

‘OJOS’ CONTRA DELITOS

Con la videovigilancia se espera erradicar los robos a usuarios del transporte colectivo; esperan que otras rutas adopten el programa.

GILBERTO SILVA/EL MUNDO DE TEHUACÁN