Desde 2013 hasta lo que va de 2017, Tehuacán y su región registran hasta 31 feminicidios, en tanto que en este mismo periodo a nivel estado se tiene un estimado de 287 casos, es decir, la región aporta 10.8% de los asesinatos de mujeres en la entidad, lo anterior según el registro del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Es importante recordar que el último asesinato registrado en la ciudad, fue el de una joven de 21 años de edad, quien fue apuñalada en el interior de su vivienda en la colonia San Rafael, mismo que fue catalogado por la asociación como el feminicidio número 45 en lo que va de este año.

Cabe mencionar que durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió un total de 11 recomendaciones ante la creciente violencia que se registra en la entidad hacia las mujeres, sin embargo, se desconocen los resultados de las estrategias que implementó el gobierno estatal.

Trascendió que un gran número de los asesinatos de mujeres que se presentan en la zona, son clasificados por las autoridades simplemente como homicidios, esto a decir de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Tehuacán (IMM), quien consideró que es preocupante lo que está ocurriendo en la ciudad.

Otros municipios en que se han presentado asesinatos en la región son Altepexi, San Gabriel Chilac y Santiago Miahuatlán.




Gilberto Silva

El Mundo de Tehuacán