Tehuacán.- Avicultores pedirán a las autoridades federales reforzar la vigilancia en fronteras para evitar la entrada de huevo extranjero, luego de la alerta que existe en 16 países de Europa por producto contaminado.

Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, dijo que lo que está pasando en Europa es lo que se busca evitar desde hace meses en México.

Explicó que “ellos (productores de otros países) lo fumigan precisamente para eso, porque lo conservan en frío y tienen un sistema completamente diferente; y nosotros lo consumimos fresco”.

A más tardar el lunes pedirán al presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) que solicite a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Economía reforzar las fronteras para que no se tenga una contingencia.

Dijo que en ese continente está de moda dejar a las gallinas que anden en libre pastoreo, esto representa un riesgo, pues al fumigar las plantas se puede contaminar la producción avícola.

Expuso que si los países con el problema de huevo contaminado necesiten del producto, se tiene en la presentación deshidratado para apoyarlos.

MARÍA ROJAS TOBÓN

EL MUNDO DE TEHUACÁN