La suspensión del servicio de transporte público paralizó por varias horas la ciudad. La manifestación de transportistas fue en contra de los constantes bloqueos por parte de Antorcha Campesina, y por un conflicto por un hecho vial.

Cerca de las 11:15 horas, diferentes unidades del servicio público se concentraron en la explanada del palacio municipal y calles aledañas a éste, donde solo dejaron libre un carril para que la circulación no se detuviera.

Rodolfo Montalvo Cruz, líder transportista, indicó que este plantón se realizó para apoyar a uno de sus compañeros del servicio público, quien tuvo un percance con una camioneta, la cual pertenecía a un integrante de este movimiento; el peritaje de Tránsito salió a su favor, pues se trató de un corte de circulación de la unidad “antorchista”.

Otro punto que detonó el paro, dijo, son los constantes bloqueos que realiza Antorcha Campesina, lo que afecta al transporte.

El coordinador del plantón indicó que la suspensión de clases, el alza al combustible y a las refacciones, también provocan pérdidas de hasta el 40% de su “cuenta del día”.

Cerca de dos horas, más de 50 rutas, entre colectivas locales y autobuses de Magdalena Cuayucatepec, así como de Santiago Miahuatlán, se plantaron en la explanada y en la avenida Independencia Poniente-Oriente.

Alrededor de las 13:31 horas, en caravana se retiraron para acudir a la calzada Adolfo López Mateos, en donde se encontraba un grupo de Antorcha Campesina, que se retiró a los pocos minutos de la llegada de los transportistas, para evitar un conflicto.

Tras una reunión por parte de los líderes del transporte público, y al llegar a un acuerdo, se restableció el servicio cerca de las 14:15 horas.



Brenda Vázquez M.

EL MUNDO DE TEHUACÁN